La experiencia Starbucks



Se dice que somos relectores de desechos pues de cada cosa, artículo o libro que leemos crea un acto implícito que  permitirá desechar lo inservible, quedarnos con lo que realmente nos beneficie, para poder desarrollar un sentido crítico y una nueva perspectiva esto ayudara a enriquecer el espíritu humano. 
Esta ocasión el libro será LA EXPERIENCIA STARBUCKS de Joseph A. Michelli, en cuyas páginas podemos encontrar en que se centra el éxito de esta empresa, ya que todos desean hacer lo mejor y de esta manera poder crear y ofrecer bienes de calidad, trabaja en lo que amas y nunca tendrás que trabajar. 
El libro se centra en anécdotas y críticas de las mismas, en el funcionamiento interno de una compañía, desde sus inicios y la inversión que puede ser insignificante como relevante saber como una idea innovadora y revolucionaria para la época puede convertirse en el principal motor impulsor de una industria. Poder convertir lo ordinario en extraordinario. 
Tener en cuenta que se tienen concesionarios, empleados o socios como los nombran aquí, tener una responsabilidad social para poder crear coherencia y un modelo de éxito empresarial. 
Las realizaciones de liderazgo de la empresa no son cosa de magia pues estas son impulsada y sustentadas por una poderosa pasión por determinado producto, la gente, experiencias y la comunidad para establecer una conexión de continuidad y correlación. El autor establece que son dos puntos fundamentales para la razón del libro estas son: 
  • La cultura corporativa única 
  • Su manera de transmitir estos valores  
Pues estas dos son consecuentes y por ende serán un círculo que puede establecer un parámetro o estándar de reacciones y actos causales. Pues el liderazgo se ha concentrado en crear una cultura en la cual los empleados se puedan elevar, está comprobado que cuando un empleado se siente bien con su trabajo es más productivo y estudios en México establecen que los empleados que se sienten bien con su trabajo no solo son productivos si no más fieles a su empleo y la remuneración económica no tiene tanto impacto, dicho en otras palabras prefieren estar en un trabajo con un salario menor y un ambiente laboral armónico que estar en un mejor trabajo con un ambiente laboral pesado. 
La filosofía novedosa con la que cuenta Starbucks establece políticas que se preocupan por sus empleados y un vínculo directo pues se ha beneficiado de estolos empleados han dado recíprocamente la pasión y el sentido de responsabilidad que benefician a la compañía.  
ImagenImagenEl contar con un personal bien capacitado repercutirá directamente en la empresa y sus resultados a corto y largo plazo es por eso que Starbucks gasta más dinero en entrenamiento que en publicidad, el tratar a los empleados con respeto y dignidad va implícito en la capacitación, pues dedican mucho tiempo a ellos y el proceso de selección ayuda a entender lo que representa la empresa, hacen sentir a los empleados y clientes como parte de una familia de esta manera se crea un efecto psicológico que implícitamente atrae el mercado potencial y logra que la marca se  mantenga en la mente del consumidor. 
La idea central que tienen los líderes de Starbucks es crear un tercer hogar. 
El titulo establece La experiencia Starbucks  5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario.  
Este título se basa en cinco principios descritos y señalados con experiencias de buscan establecer una conexión emocional que fortalecerán la marca y la energía creadora así como el apasionamiento que los clientes observan en los empleados pues buscar el bien para el personal influye en la compra de los consumidores (estimula la rentabilidad). 
Se trabaja en una empresa que es líder mundial pero lucha por mantenerse pequeña al mismo tiempo. 
Tomar algo tan cotidiano como el café, y mezclarlo con un ambiente europeos se complementa solo con un excelente servicio fue la clave para ser una empresa que hoy en día ha logrado consolidarse no solo económicamente si no también en la mente de las personas asociando café con la marca Starbucks. 
Con la idea de satisfacer las necesidades del cliente y centrarse en realizar las cosas con pasión podrán determinar el camino de una empresa pues en ella van implicados valores que son lo que le da sentido a una empresa no solo velar por el valor monetario, si bien la razón de ser de una empresa es poder lucrar o generar ingresos a través de ella para re contribuir a la inversión también es cierto que la conciencia social y cultural se ven directamente afectadas o beneficiadas, crear una balanza entre estas dos condiciones socioeconómicas e innovar es un reto para cualquier empresa. 
“Hazlo con pasión o cambia de profesión” 
Principio I 
Hacer propio el negocio 
El primer principio que Starbucks tiene es poder establecer una relación directa con los empleados para que se dediquen con entusiasmo al trabajo, hacerlo por convicción y no por obligación.  
De esta manera el empleado podrá ser acogedor autentico considerado y conocedor para poder ser partícipe de cada suceso y acontecimiento que se lleve a cabo dentro de la empresa. 
Establecer un significado para cada una de estas características no fue una tarea ardua simplemente fue ser observadores y cautelosos a los pequeños detalles que marcaran la diferencia. 
Se dice que lo que opera en la compañía y lo que quiere universalmente es ser un tercer ligar la experiencia en todas las tiendas pues el ser acogedor se podría definir como ofrecerles a todos la sensación de pertenecer y ser partícipe de algo sea una experiencia o un lugar físico.  
Llevar la magia de nombre se como poder crear el vinculo de confianza y no ser solamente consumidores si no ser amigos e influir sobre las personas, saber que las cosas más sencillas cotidianas e inclusive en ocasiones insignificantes marcaran la diferencia, “No olvidar, decía, que para una persona su propio nombre es el sonido mas dulce y mas importante en cualquier idioma”  
Starbucks reconoce que todas las personas son diferentes aunque si se establece un estándar de servicio, pero no se ve directamente pues le da la oportunidad al cliente de ser único, claro que lo limita pues dentro de los establecimientos se establecen normas que tienen que seguir. 
El recordar las necesidades y preferencias de cada uno y crear una experiencia grata y eficiente en el establecimiento hace que los consumidores se sientan bien, poder ser capaces de ser genuinos para poder conectarse descubrir y responder a lo que los clientes buscan pues no solo buscan buenos amigos lo que quieren es una conexión positiva para que sus necesidades se vena complacidas de esta manera se podrán crear expectativas de servicio y producto. 
Vender más que el producto, poder vender servicios que por obvias razones es intangible pero trascendental,  “Lo esencial es invisible a los ojos” Antoine Saint Exupery. 
Aterrizándolo a una realidad concreta podemos determinar que lo importante no es el producto si no el grado de satisfacción que genera este después de la compra es decir el efecto post-compra y pre- compra se verán directamente involucrados en la mente del cliente saber sus expectativas y poder cumplirlas o superarlas. 
Ser participes y capaces de redescubrir y responder de la mejor manera a las necesidades para poder crear una conciencia y actos de causalidad para con la empresa y los consumidores. 
En este primer capítulo lo que podemos rescatar es el poder mirar al interior del trabajo pues en una sociedad globalizada y estandarizada como lo es en la actualidad y desde principios del siglo XX, el poder seres humanos es una misión cada vez más difícil. 
La mayoría de los actos de consideración en el trabajo no tiene un desenlace tan feliz podrá estimular a los miembros del personal, conocer el trabajo como la palma de tu mano amarlo y transmitirlo.  
Contar con una capacitación formal podrá ayudar a los socios y clientes a apreciar como el producto en este caso el café fresco de alta calidad posee un rico sabor en virtud de las cualidades que posee a diferencia de otros, para ellos el café podrá ser significante para desarrollar su conocimiento y refinar su gusto por los productos de la compañía.  
Como ya mencionamos anteriormente se  invierte más en capacitación que en propaganda esto se debe a que la consideración de que cada empleado será el próximo conocedor y barista, podría decirse que establecen el saber es poder. Mientras más sepan un empleado de la empresa sobre la que trabaja y el producto o servicio que venda mayor será la capacidad de convencimiento para los posibles consumidores pues estos se apoyan de las personas conocedoras para el poder de elección. 
Otro punto que establece es de ser participe pues se centra en que los negocios que tienen éxito prosperan con base en el sudor y lagrimas de los empleados (colegas) pues ellos son los encargados de invertir energía de manera atenta inventiva y apasionada.  
En las empresas cuyos empleados no se sienten motivados simplemente hacen lo que les concierne pero cuando una empresa cuenta con empleados con responsabilidad y valores laborales hacen más de los que se espera, el liderazgo de un negocio también sufre de esta mentalidad de hacer lo mínimo pues si la empresa no se compromete con cada uno de los involucrados esta decaerá o terminara por ser monótona aburrida y fracasar.  
La gente siempre quiere ser parte de algo más grande que los pues quieren formar parte de empresas que puedan dar más que solo un salario la responsabilidad y los valores son factores intangibles que influirán en cada persona. 
Es decir dentro de ellos va a crear una necesidad intrínseca para mejorar sea por innovación y hacer divertido el trabajo para mejorar la productividad. 
En cada apartado de las características que nos dicen hacer nuestro el negocio se establecen pequeñas reseñas para hacer más fácil el entendimiento de la descripción de cada una de las cualidades que permitirán ser parte de una empresa. 
Poder ser capaces de solicitar ayuda y recomendaciones de los clientes para mejorar constantemente, si se es participe congruente responsable se podrá lograr ser eficiente, crear un impacto significativo positivo dentro de todas las comunidades a las que corresponda nuestra empresa podrá ser una buena técnica para atraer a más clientes, pues el hecho de ser consecuentes da la idea de ser comprometidos y por ende ser eficientes. 
Descritas ya las características podemos definir que hacer un legado de las maneras de ser podrán centrarse en la estructura de la empresa, poder ser capaces de distinguir como de cada actitud cotidiana y hecho por mínimo que sea siempre aportara algo significativo para cada persona, en estos radicara la diferencia, así como ser consecuentes constantes y congruentes con las acciones para crear un efecto causal positivo y significativo en cada uno de los participantes de la empresa. 
Cabe resaltar que Starbucks cuenta con un libro que es prácticamente un manual y este es el instrumento con valores y corresponsabilidad cívica y ética.  
Poder establecer que las compañías se benefician cuando todos o la mayoría de los colaboradores entienden las prioridades de la empresa y el individual para armonizar en un mismo ambiente, poder ser genuino de una manera para crear una conexión con los clientes para descubrir y responder de la mejor manera a sus necesidades. 
Amar lo que se hace  conocer el trabajo poder transmitir lo que te gusta y generar un efecto multiplicador, por ser conocedor y participe. 
A mi parecer podría establecer que este apartado no aporta nada nuevo pues son cosas que se conocen pero tal vez lo que es significante es que nos encontramos con una empresa que realmente lo lleve a la práctica, como mencione anteriormente es cada vez más difícil encontrar empresas con responsabilidad social, aunque para ser empresa se tiene que tener una responsabilidad. 
Lo que hace realmente eminente esta empresa es el que lleve a cabo los principios socioeconómicos apropiados, pero no es algo que sea tan aludido por el contrario es su deber realizarlo, aunque otras empresas no lo vean así. 
No es una súper empresa es una empresa con conciencia y carácter social, no es un templo, es una empresa congruente, no es un hecho  milagroso, es una empresa al servicio de su pueblo. 
Principio II 
Todo tiene importancia. 
Determinar que la atención y los detalles son lo que hacen diferente a una empresa es generalizar y crear un estándar mediocre empresarial, realmente se tiene que ir más a fondo. 
Los factores que intervienen dentro de cualquier empresa son económicos, sociales, socio demográfico, político y ecológico, pues por pequeño que se sea en el mundo empresaria toda tiene importancia, y el concentrarse en pequeños detalles ayudara a reflejar altos estándares, de esta manera se podrá mejorar los aspectos del ambiente, no solo invertir en cosas que consideremos adecuadas si no poder ser críticos y poder tener continuidad armónica para el sitio ser capaces de crear un ambiente, la importancia de la cordialidad emocional y cuidar los detalles influye en compras futuras.   
El proceso mental y psicológico del ser humano hace que las personas asocien inconscientemente las sensaciones a palabras (frio-helado, caliente –café & café-Starbucks) 
Esto corresponde a estar presente como marca en el pensamiento de los consumidores es establecer uno de los más complejos mecanismos para lograr consolidarnos como primera opción en la mente de las personas.  
Tener la sensación de un lujo inalcanzable o una reacción emotiva constituyen a la individualidad de los clientes los atrae hacia aspectos específicos del ambiente de un negocio. En este apartado Todo tiene importancia crea constructos empresariales para poder saber que sin el producto la empresa seguirá de pie por ejemplo, el libro dice “Starbucks podría muy bien operar sin siquiera vender café y no ofrecer otra cosa que espacio y una suave música de fondo y cobrar la entrada. La gente seguiría entrando en sus tiendas. La empresa conoce el nicho que ocupa.” Este argumento nos da a entender que no solo el producto es el indispensable si no que de igual manera la manera y el ambiente que constituye el ambiente creado por los empleados.  
Otro aspecto importante es la importancia de la calidad de los productos y servicios pues si se habla de esta no se puede economizar ya que puede ser contraproducente pues dentro de toda industria no debe existir materiales de segunda escondidos por el contrario. La investigación innovación y el desarrollar tecnologías y sistemas para mejorar la coherencia del proceso podrán abrir nuevas puertas nacionales como internacionales. El cliente estará dispuesto a pagar el precio final por ese compromiso. El buscar nuevas tecnologías y materiales para mejorar constantemente comienza con la voluntad de cuestionar las ideas convencionales y de prestar atención a detalles que nos permiten innovar, para tener ventajas competitivas. 
El termino calidad tiene diferentes vertientes una de ellas es poder tener las decisiones impulsivas que puedan satisfacer necesidades a futuro no solo impulsivas y pasajeras, establecer relaciones comerciales de calidad para la supervivencia de esta empresa y las otras involucradas.  
El poder asignar prioridades a los objetivos y mantenerlos a la vista del personal, si queremos hacer propio el negocio todo dependerá de los comportamientos, el entrenamiento y la administración de prioridades para dar una máxima calidad. Crear una conexión humana con el cliente, donde hay reconocimiento entrenamiento u diversión hay utilidades. 
¿Por qué un liderazgo corporativo sobresaliente demanda excelencia infatigable y un dilatado campo de acción? El liderazgo determina el camino de la empresa y este se basa en la innovación contante y el esfuerzo extraordinario que se tenga para el cliente y los medios que lo rodean. 
“La marca de cualquier compañía no es otra cosa que la suma total de los actos que ejecutan individualmente los miembros de su personal”  
La singularidad de las cosas son indispensables pues los clientes son minuciosas y se fijan en las cosas pequeñas, no es que busquen erros simplemente desean obtener un servicio de calidad porque lo están pagando,  observar el panorama general y entender que de pequeños componentes de cada tarea cotidiana puede tener un fuerte impacto transformador sobre cada uno de los consumidores, quien se toma el tiempo para hacer las cosas más minuciosa podrá demostrar que tendrá importancia para él y el consumidor.  
A grandes rasgos podemos rescatar que por ser minorista no se refiere al tamaño de la empresa ni al poder económico de compra y venta que representa si no al ser detallista pues  por más pequeño que sea este será la diferencia entre el éxito y el fracasó, en cuestión de calidad no habrá manera de ocultar la calidad defectuosa pues se tiene que cobrar por lo que se está vendiendo no mas no menos, para el cliente y para los socios. 
Todo tiene importancia, es imposible tener todo bajo control en una empresa hoy en día pues las exigencias del mercado cada vez son mayores, y por ello las personas capacitadas tendrán a su cargo poder cumplir y superar expectativas no es un reto imposible pero se puede lograr, crear un ambiente dentro de la empresa es indispensable para poder concentrar la mayor cantidad de energía positiva y ejecutar un servicio eficiente, transmitir que nos gusta los que hacemos y hacer que otros amen lo que hacemos. 
“En los detalles radica la diferencia” 

Principio 3 
Sorprender y deleitar 
Cada día es más difícil lograr satisfacer a los consumidores pues quieren recibir con su compra más del esperado y con esto obtener más valor agregado (el premio o sorpresa). 
Esto responde a una necesidad económica y psiquiátrica del hecho de buscar que sus compras les den más placer sea alegría o juego quieren mayor emoción  cuando no necesariamente es un exceso, podemos denominar a esto un efecto de la felicidad pues esta se obtendrá después de obtener el premio o sorpresa naciente de agregar algo extra, salir de lo convencional salir de lo rutinario y captar mayor atención, pues cada hecho positivo inesperado creado será natural y espontaneo no artificial para que las necesidades del cliente que no se expresan en palabras puedan ser interpretados, a esta destreza podría anticiparle el sentido de sorpresa. 
La voluntad el ser genuinos y contar con hechos significativos podrán sorprender a los colegas pues esta es una excelente herramienta para introducir un nuevo producto o servicio sin mucho esfuerzo ni mucho gasto de dinero, ver las oportunidades de sorprender a los clientes como una técnica de marketing para ganar clientes fieles, esto a mi parecer no constituye un interés sincero como lo marca el libro ya que sabemos que a cada acción corresponde una reacción de la misma magnitud pero en sentido contrario, en automático se establece una conexión entre lo que hace el empleado para que el cliente quede satisfecho, la gente dentro y fuera de la compañía se beneficia del entusiasmó, si tomamos como parámetro el sorprender al cliente tener en cuenta que las grandes sorpresas no tiene que presentarse en la sede pues pueden presentarse en cualquier lugar. 
La alegría será siempre una fuente inesperada de inspiración y motivación. 
Lo único seguro en esta vida son la muerte y los impuestos así comienza el subtitulo para deleitar a los clientes, y si bien es cierto esto también podemos considerar que dentro de este parámetro de tiempo podemos encontrar adversidades y diferentes oportunidades. 
El éxito de una empresa se puede medir por como sus clientes comparten su experiencia de compra de boca en boca, por esta razón un factor importante es deleitar al clienta aun cuando las cosas salgan mal, darle a entender que el tiene la razón poder recuperar su confianza y asegurar un cliente fiel por atender sus quejas y necesidades a tiempo. LOS ACONTECIMIENTOS MAS EFECTIVOS SON LO NATURALES. 
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado” Gandhi  
PRINCIPIO 4  
ACEPTAR LA RESISTENCIA 
Contar y desarrollar con la capacidad de valorar la crítica y no solo beneficiarnos de los elogias pues las relaciones comerciales se encuentra en constante escepticismo, irritaciones o recelo.  
Ni una marca o empresa es inmune a las críticas o caídas pues los niveles de servicio con el paso del tiempo pierden coherencia, las instalaciones podrán ser las mismas el producto también pero el factor humano siempre terminara por crear una correlación entre consumidor y empresa, la experiencia podría mejorar o decaer con el paso del tiempo. 
Tener en consideración los diez segundos indispensables, se estima que en 10 segundos el cliente y el empleado pueden crear una conexión que determinara el grado de satisfacción dependiendo de las actitudes y el tiempo de respuesta del empleado. 
Tener resistencia implica poder entender la perspectiva del cuente y buscar la recuperación de este en caso de haber fallado, saber que cada persona cuenta con un nivel de susceptibilidad, aceptación y adaptación diferente determinados por factores subjetivos de la persona y su medio, de esta manera podemos aceptar una retroalimentación y establecer una conexión emocional para escuchar al cliente, no menospreciar las criticas y prestarle oídos a las oportunidades de aprendizaje que las reacciones ofrecen, establecer un trabajo con diligencia y poder ser capaces de responsabilizarte rápidamente por las acciones cometidas de manera inequívoca para tener una reacción correctiva, pues bien lo que no mata a las empresas o personas las hace más fuertes. 
La  macro resistencia establece que innatamente la naturaleza de las cosas nos generan fuerzas como debilidades de esta manera una empresa encontrara en su mercado meta las debilidades y fortalezas que le permitan ser fructíferas o ir al declive y tener perdidas. 
Establecer una imagen y estatus intacto permitirá que los clientes se sientan satisfechos de ser participes de esta compañía, esto corresponde a contar con una empresa socialmente responsable, para poder entender las necesidades de los habitantes a través de actos filántropos , buscar oportunidades innovadoras sin miedo a romper estándares culturales e unir las naciones en el consumo de un mismo producto o servicio, establecer vínculos y estándares de servicio que se interconecten sin importar la distribución de la población sea, social, política, económica o por nacionalidad. 
Poder vencer las barreras de la ignorancia que impiden potencializar los mercados de esta manera se agranda el mercado y se puede generar vías de oportunidad en un vasto mercado no aprovechado, esta es una adaptabilidad para crear una compañía suficientemente flexible como para atender las necesidades de diversos grupos de mercados y por tanto las de la comunidad. 
Brindar apoyo personalizado a cada persona o comunidad creara una desemejanza, interesarse por los problemas de las personas pues a todos les gusta ser escuchados el psicólogo  Carl Rogers establece que: 
“Así como hay que aprender el atender físico y postural, también es necesario atender el aspecto psicológico que sería escuchar. 
Carkhuff define la escucha como la habilidad para recordar y retener los contenidos verbales presentados por nuestro interlocutor, así como el tono emocional en el que son dichos. 
Didáctica del escuchar: Carkhuffestablece en cada una de estas destrezas una serie de pasos conductuales que ayudarán a su adquisición y mejora” 
Alemany, Carlos. “14 Aprendizajes Vitales” Aprender a escuchar bien. 13ª. Edición. Editorial Desclee De Brouwer. España. 2010. Pág. 66 
Esto corresponde a condiciones innatas del ser humano pues todo el mundo tiene problemas y le gusta ser escuchado, por esta razón tener siempre presente que existen áreas de oportunidad en cada conexión directa con el cliente. Al igual que en la crítica nacen las áreas de oportunidad y viabilidad que ayudaran a mejorar constantemente.  
Otro punto importante es el de saber que la competencia es buena y si esta cerca de nuestra empresa pues esta da más opciones a los demandantes, crea una necesidad de diferenciarse y mejorar para lograr posicionarse. 
Competir vs Competitividad 
La competencia ayuda mantenernos en la mente de los consumidores y tener mayores posibilidades, nacen las comparaciones para diferenciar y ser innovador, pues los consumidores requieren de la competencia se aburren de lo mismo a demás le gusta ser integrado no ignorado reconocido y valorado por lo que es  y no por lo que tiene. La competitividad dará pauta a cada una de las necesidades para poder establecer estándares que se mantengan siempre en pro de la atención de calidad. 
Saber que el idioma es una barrera y sigue la creciente de apoyarnos de las barreras para generar posibilidades, si bien es cierto que las barreras nos limitan también nos darán nuevos campos de oportunidad para establecer una mejor competitividad resolver de la mejor manera las limitantes que lleguen a surgir, sea idioma, susceptibilidad, perspectiva para poder buscar el momento propicio y resolver de la mejor manera. Saber ser pacientes, permanecer adorables ante la resistencia y abiertos cuando ellos estén herméticos paciencia venera y el que persevera alcanza, existen dos alternativas desistir cuándo la resistencia no quiera ceder o no ser impacientes ni ciegos cuando las cosas no se dan en el momento tal vez se den o tal vez no, es cuestión de ser asertivo y continuar poder establecer parámetros para evitar caer en el no puedo no quiero y no se pues el gran liderazgo no es más que saber comprometerse con acierto. 
Las personas suelen en la mayoría de los cosas decir que vas a fracasar aun cuando sus opiniones no son sustentadas, los resultados son siempre improbables pero no imposibles ser objetivos y congruentes podrán hacer que las ideas tendrán éxito, evaluar la viabilidad de una manera imparcial, evaluar la resistencia adecuadamente y la toma de decisiones precisará el éxito o fracaso, toda oportunidad es una fracaso seguro o un éxito incierto solo se sabrá si experimentamos aunque esto signifique perdida o futuras ganancias.  
Como mencionamos anteriormente ni una marca o compañía esta exenta ante las situaciones que ocasionan los malos entendidos y el manchar su imagen, pues la reputación de una empresa puede ser seriamente correspondiente a su culminación o declive. De aquí nace la necesidad de recuperar la confianza y la reputación, no importa el precio, pues la manera las quejas de la mejor manera y detectar problemas antes de que el cliente lo haga resolverlo y dejar el lugar libre de queja y  solo generemos buenas experiencias. 
Poder acoger la resistencia es algo complejo pues las destrezas se verán directamente reflejadas en las criticas el escepticismo y la irritación, cuando se atiende debidamente las necesidades de los críticos estos se pueden volver buenos consejeros para mejorar, poder rectificar inmediatamente los errores para poder recuperar los clientes perdidos por los posibles malos entendidos y por ultimo tener la responsabilidad directa e inequívoca y proceder a corregirla. 

El saber que todos estamos destinados al fracaso es lo único seguro,  
Así como saber que la muerte es lo que tenemos asegurado 
Pero se tiene que recorrer el camino para caer  
No es ser negativo 
Solo realista. 



Principio 5  
Dejar huella 
La gente se siente bien sabiendo que la empresa a la que pertenece o a la que frecuenta tiene interés social y lleva a cabo acciones positivas por la comunidad estado o simplemente por la humanidad. 
El hecho ambiental cada vez impacta en mayor cantidad a la sociedad por el ser una empresa socialmente responsable y sustentable es una tendencia que adaptan las empresas para ser consecuentes y terne acto de continuidad. 
Integrar a las personas dentro de la empresa es la mejor manera de hacer propaganda esto genera un efecto multiplicador que establece una conexión de confianza da la idea de no solo interesarse por el éxito financiero. 
Los actos de filantropía siempre serán bien vistos y estos van a traer consecuentemente más clientes poder crear una cultura de dar y recibir, Starbucks es una empresa que se compromete por el impacto social, económico y ambiental de sus empleados como comunidades, al igual que sus empleados, la mejor manera de aportar bienes tangibles es el voluntariado. Pues ser voluntario y tener el sentido de responsabilidad nos ayudara a generar mayor reputación el no caer en el comunismo mal intencionado y tener siempre en cuenta el efecto multiplicador, la idea es mejorera el entorno para estar presente al realizar actos que fomenten una cultura responsable y tener la capacidad del trabajo en equipo no lo menciona directamente el libro pero esta implícito en cada página y es indispensable pues la confianza entre colegas y clientes podrá ayudar a impulsarlo. 
El dejar huella no solo se centra en actos positivos también en tener en cuenta que siempre habrá una factura por cada acción realizada las causalidades generadas por las acciones. 
Los líderes empresariales saben que su éxito es dejar una huella protuberante en la comunidad y en cada persona pues se establece una relación directa con la gente que quiere negociar, trabajar e invertir en compañías socialmente responsables el espíritu de trabajó de los empleados es tres veces más alto en la empresas donde la participación en la comunidad es parte integral del modelo comercial. La confianza y lealtad como factor predominante en la compañía así como la responsabilidad social corporativa no debe verse como una tendencia pasajera más bien como una manera global de hacer negocios. 
Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de los hombres, pero no para satisfacer su codicia 
Mahatma Gandhi  
Conclusión  
En aspectos generales el libro me pareció repetitivo y  predecible,  el único elemento que lo hace interesante son las transcripciones de las experiencias de empleados como de clientes, pues la critica que desarrolla el escritor se basa en elementos muy básicos y no profundiza en teorías o sustentos metódicos sobre el consumo de las personas solamente se basa en supuestos y desarrolla hipostasis, muy generales y estandarizadas. 
Libro como este no son de mi total agrado y consideró que pudo agregar más tecnicismos, teorías y citar algunos críticos o psicólogos,  no para hacerlo complicado si no para como él dice en el principio poder generar un sentido crítico que alimente el conocimiento del ser humano. 
Los puntos abordados no son nuevos no son imposibles simplemente es sentido común y hacer las cosas con pasión, las percepciones que comunica o busca el libro es infundir a líderes y trabajadores que atienden al publico es crecer e invertir continuamente en todos los aspectos de la vida para mejorar día a día, producirán efecto multiplicador para enriquecer su área de trabajo su forma de vida y por consecuencia esto ser verá reflejado en la situación económica. 
  • Hacer propio el negocio 
  • Todo tiene importancia 
  • Sorprender y deleitar 
  • Aceptar la resistencia 
  • Dejar huella 
Son los apartados en los que podemos dividir el libro en resumen nos indica que seremos diferentes, amemos lo que hacemos y transmitamos esa pasión para poder ser capaces de innovar sin miedo a lo establecido aceptando y responsabilizando de nuestro actos ser consecuentes y poder trascender de manera significativa en la mente de cada persona de manera positiva para generar un efecto multiplicador. 


L.T. Michelle Florentino Campos

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