Las enseñanzas de Don Juan una forma Yaki de conocimiento


Ha sido un año tedioso, el hastió de todo y nada me volvió una persona que en poco se parece a lo que solía ser sin embargo voy avanzando a paso acelerado para recuperarme, que mejor manera de hacerlo que leyendo más y escribiendo aunque mal espero mejorar.


En cuanto inicie el libro no podía dejarlo, volví a soñar y experimentar energías, aquellas energías que te rodean para regalarte un viaje astral.
Sin lugar a duda el hablar de temas relacionados con el uso de plantas alucinógenas siempre ha sido algo que causa mucha controversia aunado a esto el hablar de magia, hechicería o brujería es entrar en terrenos tortuosos visto del lado académico, hemos creado un pensamiento basado en la lógica y causalidad que es impresionante o imposible el creer en aspectos que están fuera de nuestra razón, comprenderlos o tratarlos.

 Las enseñanzas de Don Juan una forma Yaki de conocimiento, es un libro dividido en dos partes, la primera es una descripción realizada en primera persona por Carlos Castaneda sobre el uso de platas como, el peyote “mezcalito”, Datura inoxia “La hierba del demonio” y hongos “Humito”. Siendo el peyote su principal motivación Carlos Castaneda inicia esta travesía, guiado por Don Juan un brujo perteneciente a la tribu Yaki, mediante el uso de estas plantas comienza un viaje de cuatro años, en este tiempo logra experimentar diferentes estados de realidad como el los nombra, la idea principal era hacer un viaje para percibir los efectos de consumir peyote con fines académicos, pues este libro es parte de un trabajo de investigación en campo antropológico, el cual cambio al convertirse en no solo esto, sino una preparación para ser un brujo sin embargo su preparación se ve inconclusa por decisión propia.

En la segunda parte el hace una descripción de cada uno de estos estados, redactando los resultados de cada una de las vivencias brindando un estudio antropológico estructural.
El talento narrativo así como el sustento académico hacen de este libro un verdadero deleite; personalmente considero que una de las partes esenciales no es la descripción del uso de plantas o la brujería como parte medular, sino el CONOCIMIENTO, con esto me refiero al constante crecimiento intelectual al que estamos atados a este hermoso proceso del cual somos presa, pero no cualquiera cuenta con esta capacidad así como la referencia que hace a los enemigos del hombre, a las artes como la música, el significado de las acciones, el respeto por la naturaleza y la vida misma.
Y bueno pues que les digo, ahorita estoy a nada de comprar Viaje a Ixtlan enserio estoy maravillada con Castaneda es una lástima que a estas alturas de mi vida apenas lo esté leyendo.


No encuentro mayor satisfacción que iniciar y terminar un libro.


Comentarios

Entradas populares