Mi viaje por Cuzco/Perú





Información general y recomendaciones:
  1.  Moneda oficial SOL (PEN) equivale a 6.00 pesos mexicanos (MXN) maso menos.
  2. Llevar bloqueador solar, repelente para insectos, medicamentos para uso personal como anti-gripales, dramamine, naproxeno, aspiras.
  3.  No dudes en comer en el mercado, es barato y rico.
  4. Evita regatear a los artesanos.
  5. Arma tu propio itinerario, compara precios y ve con el que se adapte a tus necesidades mejor, haz una lista de los lugares que te gustara conocer y establece tus tiempos.
  6. Viaja con poca ropa ya que tú serás quien cargue con él además si planeas comprar ropa en el destino esto sumara peso a tu maleta.
  7. Intenta adquirir una cangurera, en ella lleva tus documentos, dinero, teléfono o cosas pequeñas importantes es más fácil manejar una cangurera pequeña adherida a tu cadera que estar buscando en las bolsas de tu mochila.
  8. Antes de viajar consulta con tu banco para tener una tarjeta con la cual puedas sacar dinero sin problema en los cajeros, yo lleve una tarjeta SANTANDER, pero me cobraban comisión uno de mis amigos llevo SCOTIANBANK y podía retirar sin cargos adicionales.
  9. Intenta comprar tus tours en un día para que no andes como yo buscando a la mera hora jajaja
  10. Toma en cuenta la altitud de los lugares, puede ser contraproducente si no estas acostumbrado a la altura.
  11. Debes ser sincero con tu concisión física ya que habrá tours como el de Vinicunca que se te pueden complicar y hacerte pasar un mal momento.
Día 1
Vuelo: Compre en Peruvian Airlines, aproximadamente un mes antes.
Transporte a la plaza de armas: Saliendo del aeropuerto encontraras taxis que te pueden llevar por 5 soles a la plaza de armas, sin embargo también puedes optar por usar transporte público, yo tome una combi que me dejó a una cuadra de la plaza de armas por cincuenta céntimos (aproximadamente 3 pesos).
Entre a la catedral principal, di una vuelta por el primer cuadro y posteriormente caminé hacia el mercado para desayunar, encontraras menús desde 4 soles.
En la plaza de armas hay diferentes personas que te ofrecen información turística investiga quien te puede llevar a hidroeléctrica, a mi me cobraron 50 soles por llevarnos de Cuzco a hidroeléctrica y de hidroeléctrica a Cuzco.
Compra pan con palta (es pan con aguacate) pero es súper rico porque algunas señoras le ponen como una especie de pico de gallo (sin chile obvio)
Ese día me dedique a caminar por las calles de Cusco, tomar fotografías y descansar.
Por la tarde-noche tenía planeado viajar a Puno, pero mi compañera de viaje sufrió de mal de altura por lo cual tuvimos que hospedarnos esa noche en Hostal The luxe nos cobraron 30 soles por persona por noche, incluye desayuno, diferentes eventos durante la noche como torneos de beer pong ( http://www.theluxecuscohostel.com/ ).
Es súper importante que tomes en cuenta la altura a la que tu cuerpo esta acostumbrado, así como la condición física y las condiciones climáticas yo soy de Toluca la altura promedio es de 2,600 msnm y en Cuzco es 3,300 aprox. Por lo cual para mi la altura no fue un problema, pero ella siembre vivió al nivel del mar, entonces podrás imaginar que su cuerpo resintió este cambio tan brusco, en cuanto al clima yo viaje en junio y  si no mal recuerdo es invierno en Perú, ahora tomando en cuenta que era invierno y la altitud era bastante frió, como recomendación tienes que llevar una chamarra rompe vientos que será de mucha utilidad si deseas conocer Vinicunca (montaña de siete colores) por guantes, gorrito o bufanda no te preocupes en Cuzco podrás encontrar infinidad de lugares donde comparar, aparte de ser súper barato 😉
Bueno para recuperarse tomó un anti-gripal con té de coca en el hostal a cualquier hora del día puedes tomar té, son super accesibles, te recomiendo llevar algunos medicamentos como anti-gripales, aspirinas, naproxeno por si te llegas a sentir mal o enfermar de gripa, es importante que descanses bien esa primera noche.
Cusco es un lugar donde siempre encontraras algo que hacer, esa noche ella se quedo a descansar y yo salí a dar una vuelta los chicos del hotel me regalaron una pulsera para ir a un bar que se llama La changa con esa pulsera te regalan una cuba libre y hay muchos otros bares que hacen lo mismo, así que podrás aprovechar para ir de fiesta también o salir a caminar comprar un churro relleno de manjar que son riquísimos.

DÍA 2
El desayuno va incluido en el hostal, es un desayuno sencillo, pero recuerden que el desayuno es la comida más importante del día así que es importante :3 consiste en pan, fruta picada, jugo, té de coca.
Hay un grupo de chicos con playeras azul turquesa que dan tour gratis (obvio no es tan gratis porque al finalizar el tour debes dar una propina voluntaria) es un city tour que dura como dos horas ellos te llevan a los principales atractivos y también recorren por las afueras de sacsayhuaman, es una zona arqueológica tienes que pagar como 70 soles para entrar sin embargo hay un caminito para camionetas y los del tour ellos tienen una camioneta tipo van , si bien no entras a la zona arqueológica puedes verla desde afuera hacen diferentes paradas y tienes esto a menos de 30 metros sólo hay una ligera cerca que obstruye el paso, el tour termina cuando llegas al Cristo blanco de Cusco es un mirador y te regresan a la plaza de armas.
Hay muchas empresas que te pueden dar tours diferentes, pero este me llamo mucho la atención y me gusto bastante.
Al regresar deambulamos un momento más y llegamos a un restaurante vegano (hay muchos y son súper baratos y se come bien) creo que por 10 o 12 soles comimos súper rico.
Esa noche nos dirigimos a la terminal terrestre puedes tomar un taxi (te cobran como 5 soles) para tomar un bus con destino a Puno, con la intención de conocer el lago Titicaca y la isla de Amanatani.
Tomamos el camión que salía a las 10:00 pm para llegar 6:00 am a Puno, puedes encontrar transporte desde 15 soles, pero no es tan cómodo, hay uno que cuesta 20 soles y los colchones son reclinables incluso hay algunos camiones que tienen sofá cama por 30 soles, debes tomar eso en cuenta pues son 8 horas de trayecto.
Ahora si te diriges a Puno, lleva una chamarra abrigadora y botas porque hace bastante frió, puedes llevar una cobija o sleeping bag  para dormir bien y no pasar frió en la noche.
DÍA 3

Nuestra idea era ir a Taquile sin embargo optamos por recorrer el centro de Puno ¡No lo hagas! No hay nada que hacer nosotras por ir perdimos la única embarcación que sale al día 8:20am con dirección a las islas de taquile, afortunadamente encontramos a un señor que accedió a llevarnos a Amantani por 50 soles esto por transporte redondo de puno a la isa, el pago por entrar a la isla y nos llevo a su casa, en Taquile y Amanatani se desarrolla un tipo de turismo llamado Turismo comunitario, este consiste en que la comunidad te brinda servicios turísticos como alojamiento (no hay hoteles el hospedaje es en sus casas y están adaptados con cuartos extras) Alimentos y bebidas (no hay restaurantes ellos te llevan a su casa y te brindan este servicio) El costo de la comida es 10 soles (toma en cuenta que lo que vas a comer es la dieta que ellos llevan, rica en cereales como Quinoa, tubérculos como papas y camotes ya que Perú es reconocido por contar con más de 2000 tipos de papas y hierbas que utilizan para hacer té) puedes comer con ellos y conversar, de esta manera puedes conocer más de sus costumbres y tradiciones, evitan tener intermediarios como agencias de viaje externas, claro que hay sin embargo ellos intentan tener el trato directo con nosotros como visitantes 😊  la experiencia es divertida, porque te llevan hasta sus casas si tu deseas puedes quedarte a dormir ahí o regresar ese día a Puno (En puno hay restaurantes y hoteles).
Puedes investigar más de estas islas (Amantaní y Taquile) incluso puedes quedarte más días, desafortunadamente nosotras teníamos el tiempo contado así que sólo visitamos y regresamos a Cuzco ese mismo día, regresamos a puno como a las 7 pm para tomar el camión con destino a Cuzco por 20 soles, (esta vez era mucho más cómodo) de igual manera el camión sale a las 10:00 pm para estar a las 6:00 am.

DÍA 4

Llegamos tempranito a Cusco y muy cansadas por lo cual decidimos volver al hostal para dormir un poco, el check in es a partir de la 1 pm y check out 12:00 del día, siendo las seis de la mañana tendríamos que desalojar a las 12 por lo cual sólo nos cobraron 15 soles por persona, aprovechamos para desayunar (incluido) ducharnos y descansar un poco antes de salir con destino a Ollantaytambo, es un pueblo ubicado a una 1:30 hrs de Cusco.
Este pueblo pertenece al valle sagrado y también hay una zona arqueológica aquí el costo por persona creo que era de 70 soles, nosotras no entramos y comenzamos a pasear por el pueblo, como era mes de júbilo en Cusco había fiestas y eventos culturales (mes de junio)
Hay un boleto turístico que tú puedes comprar: Boleto Turístico del Cusco
También conocido como B.T.C. Este boleto le permite el ingreso a 16 lugares de interés turístico que se encuentran en la ciudad de Cusco, lugares adyacentes y valles cercanos como el valle sur y el Valle Sagrado de los Incas.
Este boleto esta administrado por el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco COSITUC. Comité que está formado por la Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección de Cultura Cusco y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. COSITUC, es el Órgano encargado de la recaudación, administración y distribución de los recursos obtenidos por la venta del Boleto Turístico del Cusco.
El costo para estudiantes extranjeros es 70 soles y si planeas estar mas de 10 días en Cusco te conviene porque puedes entrar a 16 zonas arqueológicas de esta manera puedes organizar bien tus tiempos y aprovecharlo al mil(https://www.cuscoperu.com/es/informacion-util/boletos-turisticos/boleto-turistico-del-cusco )
Tomamos combi como a las 6:00 pm porque comenzaba a oscurecer y llegamos como 8:00 pm a Cuzco, por la noche sólo cenamos y nos preparamos para partir al día siguiente a Hidroeléctrica.

Día 5
A una cuadra después de la plaza de Armas fue el punto de salida la cita 7:00 am, durante el trayecto hacen dos paradas una para desayunar y otra para comer el gasto promedio por persona es de 15 soles.
Llegas como a las 2:30 pm a Hidroeléctrica y comienzas a caminar es importante que lleves una mochila ligera (la mía pesaba como 15 kilos y fue una tortura) porque caminaras por casi tres horas, lleva dos litros de agua, un sándwich, galletas, fruta, dulces, semillas, encontraras mucha gente en el camino y los pasajes que verás son hermosos es un trekking que vale mucho la pena, después de caminar llegas a Aguas calientes, lo primero que hice fue buscar el lugar donde vendían los boletos de entrada a Machu picchu, las oficinas están abiertas hasta las ocho de la noche, hay personas que compran sus entradas antes porque hay una capacidad de carga establecida en la zona (2500 personas por día) para su conservación sin embargo las autoridades no hacen caso a esta recomendación.
Si eres estudiante hay una tarjeta llamada ISIC card con esta te hacen descuento para que pagues menos, 77 soles como estudiante me parece que normal es como 140 soles
Posteriormente buscamos hospedaje hay hostales desde 10 soles, después de hospedarnos salimos a comer.
Aguas calientes es un pueblo muy colorido, realmente hermoso hay unas aguas termales que puedes tomar por 20 soles, después de la caminata te hará bien tomar un break.




Día 6
Salir super temprano para ver el amanecer, nosotros optamos por salir a las 5:00 am pero es muy tarde te recomiendo salgas como a las 3:00 am para que te vayas con calmita, igual evita llevar muchas cosas una mochila pequeña con cámara pasaporte credenciales, el boleto de ingreso, comida y agua.
Hay dos revisiones de documentos una al iniciar el recorrido por un puente y la segunda es al ingresar a la zona arqueológica.
Puedes caminar o tomar un autobús que te lleve de Aguas calientes a machu Picchu por 19 USD.
Lleva ropa ligera a diferencia de cusco el clima aquí es cálido y húmedo zapatos antiderrapantes, tenis o botas de trekking, pantalones o leggins, repelente para insectos, bloqueador solar, gorra, lentes.
Aproximadamente a las 11 de la mañana bajamos para regresar a Hidroeléctrica ya que nuestro transporte nos estaba esperando a las 2:30 pm.
Para el camino de regreso es lo mismo lleva agua antes de comenzar el recorrido y comida.
Tomamos nuestra combi con destino a Cusco y llegamos como 9:00 pm
Ese día corrimos con suerte y encontramos una agencia de viajes abierta donde compramos nuestro paquete para ir a Vinicunca (montaña de los 7 colores por 70 soles) este costo incluye transporte redondo, van por ti hasta tu hotel, desayuno, comida y guía.
Después de eso fuimos a cenar y hospedarnos, hay muchas personas que dan masajes relajantes desde 10 soles, si tenés chance toma alguno de esos pues después de la caminata te hará un parote.



Día 7
A las tres de la mañana van a pasar por ti esta súper atento, para este trekking es necesario llevar ropa para montaña ya que hace mucho frio:
·         Tres capas de ropa: una blusa ligera con mangas tipo polo evita que sea de algodón ya que el algodón al momento de mojarse (con el sudor) tardara en secarse, utiliza prendas que sean de poliéster o de secado rápido, una sudadera gruesa que te proteja del frio y una chamarra rompe vientos.
·         Leggins y pantalón grueso que te proteja del frio evita mezclilla no es cómodo para caminar.
·         Botas para trekking o zapato completamente cerrado
·         Lentes de sol
·         Protector solar
·         Guantes
·         Gorrito para el frío
Puedes llevar chocolates o semillas por si te da hambre en el camino y requieres energía.
Es una ruta de dificultad media, te recuerdo tomar en cuenta tu resistencia a la altura ya que esta montaña esta a 5200 msnm y la caminata dura aproximadamente dos horas, mucha gente vomita por que les da mal de altura, comienza a sentir mareos, si es tu caso hay caballos y cobraran como 20 soles por llevarte a escasos 200 metros de la montaña (no tienen permitido subir más)
Y el regreso es más tranquilo porque es bajadita 😊
Subes a la combi y hacen parada para comer, por último, te dejan en la plaza de armas.
Regresamos a Cusco cenamos, nos hospedamos para descansar ya que nuestro vuelo a Lima salía al día siguiente a las 6:00 am.


Subtotal: 579 PEN = 3,474 MXN

Vuelo:70 UDS = 1,400 MXN
Total: $4,874.00 MXN


¡ESPERO PUEDA AYUDARTE ESTA INFORMACIÓN!


Comentarios

Entradas populares